lunes, 16 de septiembre de 2024

Reseña: Rosa desteñido - Noelia Rodriguez

Hola. ¿Qué tal? Hoy les traigo la reseña de Rosa desteñido. Me cedió la autora el libro para que le hiciese una reseña y ha sido una lectura un tanto agridulce, me podría haber encantado pero ha tenido un par de detalles que han sido un no rotundo.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Rosa desteñido
Autora: Noelia Rodriguez
Editorial: Záfiro
Páginas: 570
Idioma: Español
Formato: Dígital
Precio: 3,99€
Sinopsis: La apasionada historia de amor de una joven artista.
Nunca entendí el sexo como una forma de comprender el amor o de llegar a él. Para mí el sexo nunca fue algo especial, profundo o transformador. No, para mí el sexo simplemente era una actividad para satisfacer una necesidad. Ni siquiera representaba la actividad más placentera. De hecho, mi mejor amigo Michael siempre me recordaba que en una cena había declarado que prefería la comida al sexo. No es que no me gustara el sexo, pero por aquel entonces me parecía que la comida podía proporcionarme una satisfacción mayor. El sexo, bueno… el sexo, al fin y al cabo, solo me parecía sexo.
Nunca había sido una mujer enamoradiza ni romántica. No me gustaba disfrazar las cosas y consideraba que el mejor camino entre dos puntos siempre era la línea recta. Pero todos mis esquemas vitales sobre el sexo, el amor, la perspectiva de lo que está bien y lo que está mal, todo lo cambió Adrián. Llegó a mi vida y fue como si alguien alterara el equilibrio de las cosas. Las rectas comenzaron a enredarse y la gravedad cambió su eje. Al fin y al cabo, yo solo quería sexo… pero con Adrián las cosas nunca fueron simples.

RESEÑA

Rosa desteñido es un libro cuya portada atrae mucho, y he de decir que mi lado superficial ha pecado mucho a la hora de aceptar la reseña, contiene capítulos bastante cortos, narrado en primera persona bajo la voz de Roser, aunque algunos tenemos algunos capítulos bajo la voz de otros personajes pudiendo tener una visión más completa de la historia y de las diferentes opiniones respecto a los hechos.

Rosa desteñido nos narra una trama sencilla, una chica de estilo bohemio que lucha día a día por salir adelante, el detalle de sentirla tan cercana, una chica con problemas que cualquiera puede tener, alquileres, querer dar su obra a conocer... eso me ha gustado mucho, pues la he sentido muy real. Una chica que nunca creyó en el amor, que no confundir con que no disfrutase del sexo, hasta que se encuentra con él. Adrián, en un comienzo es el típico hombre gris, el típico que con ella se comporta de manera diferente, y aunque este tipo de trama está demasiado vista, si está bien llevada y los personajes consiguen calarte pueden ser lecturas muy buenas. A mi en lo personal el cliché de hate to lovers, ese tira y afloja me gusta mucho, y este libro, si le sumamos el estilo de Roser me podría haber gustado mucho, podría haber sido perfectamente un libro de cuatro estrellas.

Rosa desteñido

¿Cuál ha sido el problema? Pues dos clichés, sí, dos clichés han bajo el libro de cuatro estrellas a dos y medio. El primero y más importante, es el cliché de la infidelidad, Adrián es infiel a su novia, no creo que sea spoiler porque en te lo cuentan casi al comienzo del libro. Este echo será el punto principal en el drama del libro. Y mira, puedo entender a Adrián, puedo entender la situación, pero es que no puedo, os esperáis, y listo. En este sentido parecía que pensasen más con los bajos y las hormonas que con la cabeza. Ya solamente al ver que tendría este cliché quería abandonarlo pero me dije, vamos a seguir leyendo, igual mejora, igual nos da una grata sorpresa al final. No, el cliché está presente toda la novela, ese sentimiento de culpa, y la manera en la que lo cierra, como que no me terminó de convencer.

El otro cliché no puedo decirlo porque si que podría ser spoiler, pero solo diré que está en mi lista de clichés que menos me gusta, y ya en algunas escenas, cuando la autora remarca ciertos detalles, te haces perfectamente a la idea, y cierto, ocurre el cliché, que bueno, siento que solo lo ha metido para darle un toque de drama en un momento de la historia y ya.

Rosa desteñido se encuentra ambientado en Londres y la manera de hacerme sentir dentro del libro junto a la forma de narrar tanto los acontecimientos como los sentimientos de los personajes me ha animado a seguir leyendo, si el libro se ha ganado un aprobado, justo, pero aprobado de todas formas, ha sido por la forma de narrar que tiene Noelia. Además que es un libro que en su mayoría se lee rápido, era modo, ufff, odio lo que está pasando, los personajes me parecen idiotas, pero quiero seguir leyendo.

Así que en conclusión un libro que me podría haber encantado, con una protagonista Bohemia, con problemas que todos los mortales podemos tener, haciéndola más cercana, con una forma de escribir que me ha gustado mucho y que te anima a seguir leyendo, pero que por culpa de dos clichés, uno de ellos, el de la infidelidad y otro que en la reseña no puedo decir sin caer en spoiler he tenido que bajarle la puntuación. He visto que la autora ha publicado otro libro y si no tiene ningún cliché que me tire para atrás seguramente le de una oportunidad.

Decirme en los comentarios si habéis leído este libro o algún otro de la autora, que os ha parecido, o si queréis darle o no una oportunidad
Memphis