viernes, 5 de abril de 2024

Comentando a fondo: Alas de sangre - Rebecca Yarros

Hola. ¿Qué tal? Hoy os traigo una nueva sección de comentando a fondo ,esta es una sección en la que (en los libros que han tenido mínimo 4,5 estrellas) los destripo, hablando de aquellas cosas que en una reseña normal no podría porque... hola spoiler. Y muchas veces necesito hablar de detalles que siento no puedo hablar de otra forma sin estropear el libro a la gente que me lee. Y por eso mismo decidí crear esta sección, que este año he reabierto, para hablar sin miedo, con spoilers, de todos esos momentos que me hicieron amar, odiar, llorar y reír en un libro. Y por ello, ya os aviso 

ESTA ENTRADA ESTA LLENA DE SPOILERS DE ALAS DE SANGRE DEL AMOR Y LEERLA O NO ESTA BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD, ASÍ QUE NO ACEPTO NI UNA QUEJA SOBRE SI OS HE ESTROPEADO O NO EL LIBRO.

"Ayuda mucho que sus dragones a los que están unidos achicharren gente por diversión"

Alas de sangre era un libro al que tenía mucho miedo porque todo el mundo hablaba maravillas de él y he de decir que todo lo que dicen es cierto. Un detalle que ya comenté que me encantó del libro fue el toque de humor que relaja un poco toda la tensión que vivimos durante el libro además de darle un toque más juvenil. Ya desde el comienzo del libro la autora nos explica los cuadrante y un funcionamiento básico de la sociedad, eso me gustó pues hizo que fuese muy sencillo adentrarme en la historia. 

"- Eres una pesadilla.
- Soy la pesadilla que te mantendrá con vida. ¿Ese para que es?
- Para matar gente "

La relación entre Violet y su hermana fue de mi agrado, aunque por las circunstancias del libro no las vemos juntas en muchas páginas, como Mira intenta evitar que entre al cuadrante de jinetes si con ello debe oponerse a su propia madre y después como indirectamente la ayuda, bajo la voz de Violet podemos ver como idolatra a su hermana. Es una relación que me gustó y quiero saber que rumbo toma después de lo ocurrido a final de Alas de Sangre. ¿Se volverá parte de la rebelión? ¿Dejará de hablar con Violet? Sin duda creo que voy a tener más de un momento de drama entre hermanas por ello. 

"Yo no voy a morir" 

Y todos sabemos lo que ocurre cuando leemos eso, cuando en un libro donde en una páginas puede morir más de la mitad del elenco, sabemos que en el momento en el que un personaje dice esa frase ya está condenado. Siento como si la autora indirectamente nos diese un pequeño spoiler del resultado, como si nos advirtiese que no nos encariñásemos demasiado de él. Y aun así no lo logró del todo, pues en las pocas páginas que tuve el placer de conocer a Dylan decir que me cayó bien. 

"Los escribas tienen el deber no solo de estudiar y dominar el pasado, sino también de conocer y registrar el presente. Sin representaciones precisas de nuestros frentes, información confiable con la cual tomar decisiones estratégicas y, lo más importante, detalles veraces para documentar nuestra historia por el bien de las generaciones futuras, no hay esperanza para nosotros, no solo como reino, sino como sociedad. 
Y es justo por eso por lo que siempre he querido ser escriba. Aunque eso ya no importa"

Y de nuevo volvemos con la experiencia lectora, y sobre todo lectora de Distopía, y es que cuando un personaje habla con pasión sobre textos, sobre mantener la verdad y todo ello, ya sabemos que algo se oculta. Cuando Violet iba explicando todo ello por mi mente pasaban las dudas y estaba segura de que los escribas ocultan gran parte de la verdad, modificando los textos. Y cuando las dudas se disiparon todas, cuando te comentan varias veces que el libro de fabulas de Violet no tiene copia, cuando lee la carta de su padre y cuando se da cuenta de que es un libro prohibido. Y es que es muy común en los libros de fantasía que todo texto modifica la verdad, y me gustó como lo plantea Rebecca, dando pequeños detalles a lo largo del libro. Y sí, quizás para muchos cuando habla sobre el libro de fábulas pueda parecer sacado de la manga, pero para nada es así, pues en más de una conversación o pensamiento interno nos da pistas sobre que ese libro es algo más, y pues, a mi en ese caso no llego a sorprenderme, repito, la experiencia lectora hace que nos demos cuenta enseguida de esos detalles pero no por ello disfrutamos menos de los libros. 

"- Eres diminuta.
- Lo sé bien
- Entonces deja de intentar movimientos grandes que solo te exponen. Los riñones también son un buen blanco desde este ángulo."

Violet se nos presenta como alguien pequeña y débil, y durante gran parte del libro ese pensamiento ira de la mano con ella pero me encanta como en vez de llorar en las esquinas busca solución. ¿Es pequeña? Sí. Pero es rápida y lista. La idea de envenenar a sus oponentes me gustó mucho, usando a su favor la información. Y me encantó la relación profesor-alumna de Xaden con ella, como busca sus puntos fuertes. Violet no es una luchadora experta y lo demuestra a lo largo del libro. Me encanta como no pasa de no poder levanta arma a ser la mejor luchadora de todas, haciendo la evolución totalmente irreal, sino que vemos la evolución de manera paulatina, va creciendo a lo largo de las páginas del libro pero siempre dejando claro sus debilidades. 

"Xaden se limitaría a darle una ostia" 

¿Sabéis esos momentos en los que aparece en vuestra mente un Zasca, que ocupa toda la página? Pues ese es uno de ellos, cuando criticaban a Violet por la cercanía que tenía con Dain y la cercanía que ellos tenían, un momento en el que los personajes aprendieron a no dejarse llevar por las habladurías. Y de aquí poco más tengo que decir, pero necesitaba ponerlo porque fue un momento que me gustó mucho, ver como a Tyan se le callaba la boca con una sola frase. 

"- Me gusta como suena jinetes.
- Definitivamente es mejor que cadáveres"

Y de nuevo otro ejemplo del humor que nos podemos encontrar en el libro, totalmente incluido con la historia, sin que suene forzado o fuera de lugar. Un humor juvenil, típico de unos jóvenes que literalmente pueden morir en cualquier momento. 

"Me lo estoy poniendo fácil a mi. He visto tus recuerdos. No permitiré que me claves dagas en la pierna para subir. Venga, vámonos"

Vamos a ver, cuando leí esta parte estaba super segura de que Tairn se agachó para ayudar a Violet, pero aun así me encantó la excusa que le pone. Y es que si yo fuese dragón, y también supiese como consigue completar el guantelete sería precavida. Y hablando del guantelete, me encantó como lo supera, usando el ingenio y los huecos entre las leyes para usarlo a su favor. Y también ame como defiende su postura, fue un momento muy placentero. 


Y hablando de dragones, tengo mucha curiosidad por saber cual es el segundo poder de Violet porque ya sabemos que dos dragones, dos poderes y que parar el tiempo solamente era algo temporal. Y decir que el carácter de Tairn me ha encantado, me he divertido mucho con sus conversaciones, sobre todo con el momento +18 que tiene con su pareja y todo lo que ello implica. Cuando vi a Xaden fumando me lo imaginaba en plan "Bueno, ya están estos dos de nuevo".  Pero quien de verdad se llevo todo mi corazón fue Andarna, y es que en muchos momentos era que hablar con un adolescente. 

"O tal vez me di cuenta de que los moratones en tu cuello eran marcas de dedos y me dieron ganas de matarlos otra vez  solo para hacerlo más lento. Quizá fue la primera vez que perdí el control y te besé, o cuando descubrí que estoy jodido porque no puedo dejar de pensar en hacer mucho más que besarte"

Ufff, esas escenas fueron un parar de leer, como pasamos del odio al amor, el momento en el que Xaden se carga a todos los que había en la habitación, y no solo eso, como la defiende delante de la escuela, como cree sus palabras. Y el momento en el que descubrimos que Dain quiere demasiado las reglas, en ese momento que tenía muy claro que iba a ser Team Xaden. Y me encantó como la autora ha dado su toque al cliché ¿Quien te hizo eso? Pues no siempre es necesario que se haga esa pregunta en concreto para que esos momentos nos hagan gritar. El momento en el que se le declara, ese momento, es uno de mis preferidos en los libros. 

"¿Te has detenido a pensar que si te caes y te mueres podría morirme yo también?"

Y más declaraciones, ocultas bajo otros significados. Y sí, aunque pareciese ser que habla de manera un tanto literal ya sabemos a esta altura del libro que no solo habla de una muerte física sino también a nivel de corazón, y de nuevo, no puedo evitar dejar de gritar al leer estas escenas. 

"Y todos son malditos traidores.
Y yo los creí.
Lo creí a él"

Como no, un poco de drama romántica nunca puede faltar. Y aunque la autora puede que quiera jugar con los giros argumentales en mi caso no me afecto. Razón, que soy tonta, y  busque información de los personajes cuando solo llevaba la mitad del libro, y claro, me tragué alguna  que otro spoiler. Nunca aprendo. Aun así no es muy complicado deducir que hijo de rebelde, más saga de fantasía con un gobierno que ha ocultado la verdad a sus habitantes... vamos a tener un nuevo grupo de rebeldes, y pues estoy segura que en el segundo libro conoceremos mejor estos detalles. 

"Dain no romperá una regla ni para salvarte la vida"

Si es que no entiendo como Violet después de todo lo que ha pasado con Dain sigue apoyando su amistad, que por cierto, cada roce que le daba ya sospechaba que le estaba leyendo la mente. Y es muy simple, a lo largo del libro dejan claro cual es su poder y como puede usarlo, además de aclarar que sino le han matado es porque solo se limita al contacto y que es tan fiel a las reglas que es literalmente un títere que el gobierno usa a su gusto, y luego leo que siempre que esta con violet hay roces... pues es un poco sospechoso. Que por cierto siento que Dain va a terminar muerto a manos del gobierno. 

"Bienvenida a la revolución Violet" 

Y otro momento que me estropeó mi auto spoiler, aquí supongo que no me esperaría para nada que esta vivo. Y me alegro de que aparezca al final del libro porque así me aseguro de que todo lo que ocurra en Alas de hierro sea sorpresa total, aun así, odio ese tipo de finales, y al mismo tiempo los amo. 

Decirme en los comentarios cuales son vuestras escenas preferidas y que momentos os han marcado
Memphis

5 comentarios:

  1. He leído buenas reseñas de ese libros. Gracias por la reseña. La tengo pendiente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído por encima la entrada porque tengo el libro pendiente y me lo han recomendado mucho.
    Un beso y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me ha encantado la entrada :) El segundo poder de Violet, tiene toda la pinta que va a ser apoteósico jejeje. Se va hacer eterna la espera para el tercer libro porque las teorías no paran jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He pasado por encima porque aunque ese libro no es del género que me gusta leer, tengo ganas de leer este después de ver lo mucho que gusta. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. No me molestan los spoilers y tampoco haces mucho, simplemente hablas con más profundidad de los personajes, algo que debería ser habitual en las reseñas corrientes. Me alegro de que te haya gustado tanto, pero sigues sin lograr convencerme. Nada de lo que dices me llama la atención, los puntos de humor no me han hecho gracia y la historia me parece muy típica. Además, no me gusta el romance así que no creo que sea para mí.

    ResponderEliminar