martes, 17 de septiembre de 2024

Hablemos de... y volvemos a repetir la historia

 Hola. ¿Qué tal? Hoy os traigo un nuevo hablemos de... pensaba que me costaría más tener ideas para esta sección pero en el mundo literario, sobre todo en otras redes sociales, hay polémica día si y día también, y ya sabéis que a una abrir un buen melón le encanta.

Desde hace un tiempo, la mayoría de polémicas las podemos resumir en "A la gente no le gusta leer, le gusta coleccionar libros" "A la gente no le gusta leer, le gusta la rutina de leer" Y miles de variantes. Y aunque en teoría estoy totalmente de acuerdo, incluso yo he criticado muchas veces los vídeos Ashtetic, por sentirse demasiado irreales y dar unas falsas expectativas. "Si tienes todos los libros tirados por allí, eres mal lector" pero al mismo tiempo, si tienes una pequeña rutina, sientes que es todo demasiado irreal. "En mi caso, la rutina es más bien cuando terminó el libro, preparar la reseña y contenido en las diferentes redes sociales y como mucho, prepararme un café, pero porque amo el café" 

Bueno, que me voy del tema, siempre se escuchan las mismas quejas, la gente no lee, siempre le envían los libros a las mismas personas, mira ese influencer no lector que se quiere subir al carro y bla bla bla... para los veteranos del mundo lector. ¿Os suena eso de algo? A mi sí. Cuando ya en la propia época Blogger algunos blogs empezaron a tener un nuevo importante de seguidores, simplemente por mostrar el libro en algunas entradas, hablando cuatro frases de ellos era suficiente, pero el consumismo creció de manera exponencial cuando llegó Booktok, simplemente mostrar el libro en algún Haul era suficiente.

Siempre había gente que reseñaba pero con el paso del tiempo, con el paso de las diferentes redes sociales, importaba más mostrar que hablar de... Y hemos pasado con Blogger, por Booktube, Bookstagram y ahora Booktok, y siempre nos quejamos de lo mismo. ¿Acaso no aprendemos? Y llegará una nueva red social, y todo será precioso hasta que de nuevo haya grandes cuentas, las editoriales se aprovechen de esas publicidad y vuelta a empezar.

Y con esto quiero decir, que la historia se repita una y otra vez es solo culpa nuestra, porque cuando hablas de algo, o más de alguien, por mucho que no estés de acuerdo con ese contenido solo le das más bombo, porque si algo no te gusta es muy fácil deslizar. Nos quejamos de que a X persona solo le envían libros y no los lee, pero al mismo tiempo vemos cada uno de sus vídeos, leemos cada una de sus entradas, comentamos, aunque sea para mostrar nuestro descontento, y viralizamos ese contenido. 

Así que si queréis que el mundo lector vuelva a ser lo que era antes, algo que será ya casi imposible, haz contenido de calidad, reseña libros como crees que se debería de reseñar, sigue a cuentas que sientes que hacen de este un mundo un lugar un poco mejor y desliza cada vez que ves algo con lo que no estés de acuerdo. Cambiar este mundo, volver ha hacerlo como era antes depende de cada uno de nosotros. 

Decirme en los comentarios que pensáis de está polémica.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Esa lección ya me la aprendí y ya sé más o menos de quién me puedo fiar y de quién no. Creo que se nota bastante cuando alguien leer porque le gusta y quién lo hace por moda. Cada vez soy más selectiva con el contenido que consumo porque me encanta descubrir gente que ama leer como yo, verme reflejada en ellos, y ya no me conformo con alguien que, por ejemplo, simplemente sube un haul tras otro pero apenas habla de lo que lee. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Coincido totalmente contigo en todo lo que comentas. Yo ya es que veo esta polémica desde la barrera, a mi las modas es algo que no me afecta en nada porque nunca las sigo, yo voy a lo mío, a leer como una posesa los libros que me fascinan por su argumento jeje y reseñar aquello que opino de su historia desde el respeto. Como dices, la polémica es viejísima y no importa la red social que sea, siempre esos comentarios se hacen.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Estos temas demuestran claramente quién disfruta de verdad de la lectura y quiere compartir su experiencia, y quién lee porque ahora está moda y solo quiere aparentar y tener seguidores.
    Como dices, esta historia siempre se repite, si es que alguna vez ha llegado a terminar... por este motivo sigo subiendo mis reseñas a Blogger (y, a veces, a Bookstagram). Aunque sé que mi alcance no es el más alto del mundo, también sé que las personas que estáis aquí realmente apreciáis lo que significa leer un libro y valoráis mi contenido del mismo modo que yo valoro el vuestro, y con eso yo ya estoy más que satisfecha. Dicho esto, ¡me voy a leer!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya no con Booktok, esto ya empezó con Booktube, recuerdo varias cuentas grandes que era imposible que leyeran todo lo que recibían en un mes. Aunque también recuerdo cuentas más pequeñitas que recibían una buena cantidad pero que aún y así se ajustaba a lo que ellos leían cada mes. De los primeros nunca veías la reseña, de los segundos si.
    Yo ahora estoy bastante desconectada de todo esto y sigo publicando en blogger más por mí que por otra cosa, por lo que no me entero de la mitad de movidas xD pero vamos, que por lo que comentas son las mismas de siempre!
    Un beso!

    ResponderEliminar