martes, 21 de mayo de 2024

TOP FIVE: RAZONES QUE BAJAN LAS PUNTUACIONES A UN LIBRO

Hola. ¿Qué tal? Hoy vengo con un nuevo top, y está vez vengo con las cinco principales razones que bajan la puntuación a un libro. Antes de nada decir que de normal si se que un libro tiene uno o varios de estos puntos seguramente no lo lea, pero muchas veces te venden una historia y luego es algo muy diferente. También quiero decir, que si un libro me parece una maravilla en todos los aspectos y solamente tiene una de estás características, no voy a ponerle una estrella pero quizás sea la diferencia entre un libro de cinco estrellas a uno de cuatro, uno de cuatro a uno de tres, etc... 


1. INSTALOVE, MUY INSTALOVE

Siempre hay clichés que nos atraen más que otros, pero aunque un cliché no sea de mis favoritos si está bien llevado puedo disfrutar de la historia. Ahora bien, el único con el que no puedo, y sobre todo cuando ocurre en la página uno, y más aún cuando en la sinopsis te pintan el libro como un hate to lovers y/o enemies to lovers, es el instalove. Si se que un libro tiene este cliché, seguro no lo leeré y si lo empiezo a leer porque no está bien marcado ese detalle, al menos que el resto de cosas de la historia me esté encantado sea un abandono seguro. 



2. ROMANTIZACIONES TÓXICAS

Y aquí está mi problema con el Dark Romance, y es que si es Dark porque son personajes moralmente grises pero entre ellos se respetan, lo puedo aceptar, y pueden ser buenas lecturas, el problema está cuando se romantizan abusos, violaciones, etc. Y bueno si en un libro que lo pintan como un Romance de ejemplo veo este tipo de actitudes, y encima aplaudidas y ultra romantizadas, pues seguro le baje mucho la puntuación. 



3. EDICIONES EN MAL ESTADO


Este es el único punto que solo baja medio punto, y a veces ni eso, es la diferencia muchas veces entre un libro de cinco estrellas y uno de cuatro y media. Para mi, cinco estrellas es la perfección y una edición cuidada también es parte del producto. En general en la edición me fijo en la portada si me gusta o no, y hoy en día si esta echa o no por IA, el tamaño de los capítulos, lo siento pero esos capítulos de cuarenta páginas me sacan totalmente de la lectura, si tiene o no errores de impresión, etc todo ello lo tomo en cuenta, sobre todo porque sea comprado o sea por colaboración queremos pagar por un producto que este en buen estado y al que no se le vayan cayendo las paginas al tercer día. 



4. DRAMA POR DRAMA


Con esto no me refiero al drama por sí, a mi el drama me encanta, esos momentos de tensión los amo, pero me gusta cuando la tensión va creciendo poco a poco, cuando la tensión se puede cortar con una pluma, ese drama que se va cociendo poco a poco, que te estruja las tripas, pero que todos estén super felices de la vida y de repente al capítulo siguiente sea tipo, y ahora estamos de funeral porque al protagonista se le ha caído un piano encima, lo siento pero no. Que quieres que el protagonista muera y a mitad del libro le diagnostican una enfermedad terminal, lo acepto, que resulta que es toxicómano y lo hace de una sobredosis, también, incluso si es un libro de mafias y su final es una bala perdida en una refriega, pero dame algo, dame una trama donde ese drama tenga un poco de sentido. 



5. PERSONAJES CUADRADOS


Esos personajes, que solo se quien es quien por el nombre, es un no rotundo. Para mi uno de los pilares fundamentales de un libro son los personajes, puede tener la mejor ambientación del mundo, con una pluma exquisita y una trama de diez pero como los personajes no estén bien creados, como no me diga nada, porque prefiero odiar a un personaje a que se me haga indiferente, entonces será un libro al que no le de cinco estrellas, es que puede que si consigue tres estrellas sea de milagro. 


Decirme en los comentarios cuales son los cinco aspectos que hacen que le bajéis la nota a un libro
Memphis

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Uff, coincido contigo plenamente. Hay algún instalove que está bien llevado pero la mayoría de veces me echa completamente para atrás. Las malas ediciones también me molestan muchísimo, me sacan por completo de la lectura. Y odio el drama forzado. Amo sufrir con un libro, pero que esté bien llevado por favor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Coincido en todos contigo, son elementos que indudablemente bajan la puntuación de un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Nueva seguidora, yo odio el instalove
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola! Para mi lo del instalove es un no instántaneo. Me aburro mucho también cuando hay demasiados personajes de relleno que no aportan nada a la historia y sólo sirven para rellenar páginas. Al "dark romance" lo tengo baneado, no me pasa ni con agua bendita.
    Gracias por compartir! Me gustó mucho la idea de esta entrada.
    Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  5. Huy, me ha encantado la entrada. Coincido en casi todos los puntos. En el de la edición quiero matizar. Si la portada es fea o no se respetan mucho los márgenes, no lo cuento dentro de la valoración, porque no me hace disfrutar menos de una obra; en cambio, si hay muchos errores ortográficos, también le bajo la nota. Hay muchas otras razones que me hacen bajarle la puntuación a los libros: si en lugar de dosificarte la información de los personajes te cuelan una biografía entera, por ejemplo, o si el protagonista solo le da vueltas a los mismos temas (a no ser que sea un libro que trate la obsesión). También le bajo la nota por tener una prosa artificialmente poética y porque todos los personajes tengan la misma voz.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar