jueves, 27 de junio de 2024

Reseña: El familiar - leigh Bardugo

Hola. ¿Qué tal? Hace tiempo que no me paso por el blog pero he tenido unas semanas de pensar y de limpiar a fondo la casa, porque mientras se limpia, se piensa. Bueno, simplemente que el restaurante en el que trabajo actualmente siento que se me queda grande, demasiado agobiante y una gerente que tampoco ayuda demasiado, así que me planteo pedir el traslado a otro más tranquilo, problema, que más tranquilo, implica a tener que bajar seguramente las horas del contrato, por lo tanto cobrar menos, así que estuve pensando, y al final decidí esperar el verano y después pedir el traslado, cobraré menos, seguramente la mitad, pero mi salud mental es lo primero. Y después de este pequeño desahogo, os traigo la reseña de El familiar.

FICHA TÉCNICA

Nombre:
El familiar
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 382
Idioma: Inglés, Traducción al español
Formato: Tapa Dura con sobrecubierta, edición limitada
Precio: 23,27€
Sinopsis: En una casa destartalada de la nueva capital del reino, Madrid, Luzia Cotado usa magia para sobrellevar sus interminables días trabajando como sirvienta en la cocina. Pero cuando su señora descubre la habilidad secreta de Luzia para conseguir pequeños milagros, le exige que use ese don para mejorar la posición social de la familia.
Lo que comienza siendo un simple entretenimiento para la aburrida nobleza se vuelve peligroso cuando Luzia atrae la atención de Antonio Pérez, el secretario del rey de España. Tras la derrota de su armada, el rey está desesperado por conseguir alguna ventaja en la guerra contra la reina de Inglaterra. Y Antonio, cuya reputación ha sufrido un tremendo revés, no se detendrá ante nada para recuperar el favor del rey.
Decidida a aprovechar esta oportunidad para mejorar su vida, Luzia se sumerge en un mundo de videntes y alquimistas, de hombres santos y estafadores, donde la línea entre la magia, la ciencia y el fraude nunca está clara. Pero a medida que su fama crece, también aumenta el riesgo de que su sangre judía la condene a la ira de la Inquisición. Para sobrevivir deberá hacer lo impensable: valerse de la ayuda de Guillén Santángel, un familiar inmortal un poco amargado que guarda secretos que podrían resultar letales para ambos.

RESEÑA

La edición de El familiar me pareció preciosa, tanto la miscelánea del lomo, como el diseño de la sobrecubierta y de la portada en sí me parecieron preciosos. Ya sabéis que ahora las ediciones especiales se están poniendo muy de moda, y con Leigh tenía bien claro que quería la especial, pero tenía miedo, la pedí en preventa, porque se que muchas ediciones están saliendo rana pero he de decir que me ha llegado un producto muy cuidado, y no solo a mi, sino también a las demás chicas que hicieron conmigo la Lectura, y pues comparando también con otros productos de la editorial en cuanto a tema edición de momento para mi Hidra es de las que más se lo está currando, eso sí, aun sigo con una relación de amor-odio con ellos porque sabéis que ellos no tienen la opción digital. Se encuentra narrado en tercera persona, jugando con los puntos de vista de varios personajes. Los capítulos son muy cortos.

Nos encontramos con una trama sencilla, donde la protagonista, deberá ganarse el favor del rey haciéndole creer que sus "magia" son milagros de Dios, al tiempo que oculta sus orígenes judíos. Un libro ambientando el siglo de oro, donde la iglesia tendrá un papel muy importante. Si es cierto que una parte de mi tenía mucho miedo a como iba a narrar Leigh la parte más histórica, y me ha agradado mucho, se nota que la autora ha echo un buen trabajo de investigación, y muy importante, no ha caído en tópicos. También ha sabido narrar muy bien la situación de muchas mujeres, ocultas bajo el yugo de su marido, sin libertad. Ya sabéis que ahora está muy de moda decir los clichés de un libro, sobre todo en el romance, pero en este caso siento que ninguno cliché le hace justicia, hay una especie de romance, pero para mi bastante secundario.

El familiar - Leigh Bardugo
El familiar es un libro que se lee muy rápido, pero al mismo tiempo es una historia donde todo ocurre rápido, bien es cierto que por el tipo de historia tampoco se puede sacar mucho más, pero una parte de mi quería un poco más de información en las pruebas, ya que esa parte se me quedo un poco pobre. También me esperaba un final diferente, no digo que no me gustase, pero por el tipo de historia, solo diré, que esperaba mucho más drama, y mucha más tragedia, aun así solo diré que me encantó como ha cerrado la trama de los personajes secundarios.

Para mi, uno de los puntos más fuertes de Leigh Bardugo, son sus personajes. Luzia, nuestra protagonista es una mujer que no se calla, que aprendió a fingir ser alguien que no es, pero su lengua afilada muchas veces será causante de sus problemas. Santangel, ese hombre misterioso, que todas amamos en las novelas, pese a que me gustó, me hubiese gustado conocerle mucho más. Valentina, se ha convertido en uno de mis favoritos, la evolución que toma a lo largo de la historia es increíble, una mujer que al comienzo odias, pero según se va leyendo, se va entendiendo su punto de vista.

Una frase que me marcó, bueno la frase es un párrafo, pero os copio solamente el final de este [...] En el fondo no pertenece a nadie, salvo a la mujer que la sostiene en su mano. Cométela o no. Entra en el torneo o dale la espalda. La decisión es tuya [...] La fruta de la que habla es la granada, una fruta que tomará mucho significado en la historia, y me encanta como la autora ha jugado con esa metáfora, me ha encantado porque también nos volvemos a encontrar con un buen trabajo de investigación, esta vez, una investigación más teológica.

Así que en conclusión El familiar de Leigh Bardugo es una historia de ficción donde los milagros son reales, una historia de personajes, donde los veremos evolucionar, aprender a sobrevivir en un mundo donde aquellos que siguen sus reglas son asesinados. Un libro que se lee muy rápido. La autora ha echo un gran trabajo de investigación y ha sabido cerrar bien todas las subtramas. Un libro sobre deseos y libertad. Si no habéis leído nada de la autora, este libro es muy buena opción, además de que es autoconclusivo.

Decirme en los comentarios si habéis leído el libro, que os ha parecido, si queréis leerlo, si habéis leído algo más de la autora
Memphis