viernes, 31 de mayo de 2024

Hablemos de... Astethic literario

 Hola. ¿Qué tal? Hoy quiero hablaros como el mundo literario ha pasado a ser un escaparate. Como hay vídeos que me parecen o muy falsos o que el tiempo de preparación es mayor al tiempo de disfrute de lectura.

Ayer por tiktok comenté que había algunos vídeos que no me creía, o por lo menos al cien por cien, uno de ellos es aquel donde aparece la persona con un café, muchas veces en un vaso sin ningún tipo de tapa para evitar derrames, el libro y aquí lo importante, sentados o bien en la cama o bien en un sillón, café en mano y libro en otro. Y claro, para vídeo queda precioso pero en la vida real, lo veo incomodo, y si sois torpes, al igual que yo, peligroso para los libros, y cualquier otro objeto alrededor. Y sí, entiendo el sentido de esos vídeos, y son preciosos, y envidio el trabajo que hay detrás, el buscar un rato libre para prepararlo todo, porque esos vídeos no se hacen en diez minutos, y aunque a lo mejor detrás de cámaras si hay una mesita auxiliar, siento que muestran una falsa realidad. 

Y bueno, hablando de vídeos que a veces me parecen falsos, también tenemos los vídeos del estilo, preparando mi próxima lectura, en este caso, no niego que haya gente que prepare sus lecturas, los posits, el momento de leer, en mi caso, el café no puede faltar,el problema es cuando veo una preparación excesiva, no se, supongo que mucha gente si lo hará pero yo siento que la realidad en sus casas es muy diferente.

Y hablando de preparar lecturas, los famosos, lee conmigo X libro, y en ese momento aparecen clips de esa persona riendo, llorando, gritando, abrazando el libro, muchas veces exagerados. Que a ver, yo soy la persona con menos gesticulaciones del mundo, pero no niego que muchas de esas reacciones me parecen exageradas y además, me lo imagino modo, "¡ay mira esa escena es super triste, espera que paro de leer y grabo un clip mío llorando!" lo siento como muy falso. 

Y entiendo la razón de esos vídeos, porque ahora, un, "te voy ha hablar sobre X libro" ya no mola tanto, ¿Escuchar a una persona cinco minutos decir lo que le ha gustado y lo que no le ha gustado? ufff que pereza, mejor ver sus reacciones leyendo el libro, y sí, no digo que no sean vídeos válidos, pero no me los creo. 

Y bueno ha sido un hablemos de bastante corto, decirme en los comentarios que otros aspectos de las redes sociales literarias os parecen falsos o sobre actuados. 
Memphis

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Comparto totalmente lo de las gesticulaciones leyendo libros. A mí quién me vea no sabe si estoy leyendo el mayor drama del mundo o si estoy leyendo una comedia porque mi cara es siempre la misma jaja Aún así, aunque muchas veces sea simplemente postureo a mí me encantan esos vídeos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Personalmente este tipo de vídeos ni los veo, me parecen todos lo mismo, creo que veo a tres o cuatro porque me divierten sus cosas. Ya sabemos que en las redes se pinta todo muy bonito, luego el tema de las colaboraciones y sus cinco estrellas de cajón (no digo que todos hagan lo mismo), pero se les ve el plumero. Creo que lo que más me molesta es cuando empiezan a pasar páginas del libro y al final no te muestran la portada o te dicen: "comenta con la palabra y te paso el link" asdfghk No puedo jajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Si te soy sincera no soy fan de esos videos, ni siquiera he llegado a verlos. Creo que las redes sociales han desvirtuado mucho el tema de las opiniones de los libros, porque todo siempre es muy perfecto y a veces te preguntas si has leído lo mismo jeje. Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    Estoy de acuerdo contigo. La estética es muy importante a día de hoy y triunfa mucho en redes sociales.

    Creo que hacer fotos bonitas con distintos elementos y tal es normal para que el feed quede bonito, pero las reacciones exageradas y las preparaciones excesivas, pues creo que es simplemente por el contenido. Creo que el tema de romantizarlo todo se nos ha ido de las manos y ya no es realista.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Un abrazo

    Ruth

    ResponderEliminar