lunes, 27 de mayo de 2024

Comentando a fondo: Me sobran los romeos (Recuerdos I) - Anna Pólux

Hola. ¿Qué tal? Hoy os traigo una nueva sección de comentando a fondo ,esta es una sección en la que (en los libros que han tenido mínimo 4,5 estrellas) los destripo, hablando de aquellas cosas que en una reseña normal no podría porque... hola spoiler. Y muchas veces necesito hablar de detalles que siento no puedo hablar de otra forma sin estropear el libro a la gente que me lee. Y por eso mismo decidí crear esta sección, que este año he reabierto, para hablar sin miedo, con spoilers, de todos esos momentos que me hicieron amar, odiar, llorar y reír en un libro. Y por ello, ya os aviso

ESTA ENTRADA ESTA LLENA DE SPOILERS DE ME SOBRAN LOS ROMEOS LEERLA O NO ESTA BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD, ASÍ QUE NO ACEPTO NI UNA QUEJA SOBRE SI OS HE ESTROPEADO O NO EL LIBRO.

me sobran los romeos

" Yo habría pedaleado hasta el fin del mundo" 

Como comenté en la reseña el libro se encuentra dividido a lo largo de los años desde los cinco hasta los diecisiete donde podemos ver como no solo va evolucionando su relación sino también como crecen ellas como persona. Un detalle que me gustó mucho es como al comienzo de cada capítulo está narrado en primera persona bajo la voz de Robin, una Robin adulta que nos narra la historia desde la nostalgia, dando muchas veces a entender que hay una tercera persona, una pareja actual y que la historia de Robin y Dani es algo del pasado, pero creo que solo estoy especulando y espero que las próximas entregas arrojen algo de luz sobre ello. 

" Eh... no tengo mil dólares, Dani - bromeo y su amiga soltó una risita al oírla.
- Eso es para los demás, no me da asco darte besos a ti, tonta" 

Me encanta como vemos esa inocencia en los primeros años, como los besos es algo inocente, algo normal y como poco a poco según van creciendo empiezan a tener un significado diferente. Me encantó la lucha interna que tienen con sus sentimientos, sobre todo en un entorno escolar donde no reciben apoyo y donde no se les enseña que pueden haber más relacionas más allá de las heterosexuales. 

" Porque al crecer, algunos de esos monstruos dejaron de ser imaginarios y daban mucho más miedo, pero cuando yo tuve que enfrentarme al primero Dani no dio ni un paso atrás" 

Está marcada como mi frase favorita, pasar del monstruo de debajo de la cama al monstruo de la homofobia, ver como la una se apoya en la otra es algo que me pareció precioso. Pero creo que esta frase tiene muchos significados, de adulto luchas contra muchos monstruos, homofobia, muerte, enfermedad, injusticias, bullyng etc, monstruos reales que hacen mucho daño y entonces ves con añoranza al monstruo de debajo de a cama, y tener apoyo, aunque sea de una sola persona con cada uno de ellos, es muy importante. 

"Te soltarían antes de llegar a la esquina y si quieren devolverte, serían ellos los que tendrían que pagarnos a nosotros" 

Pero pese a la evolución de los personajes a lo largo del libro siempre notaremos ese carácter principal, Robin siempre será Robin y Dani siempre será Dani. 

"- Mi madre dice que hay que tener cuidado con la hierba
- Mi madre también, porque luego le cuesta mucho quitar las manchas a los pantalones" 

Ayyy, vendita ignorancia, sin duda hasta los once o doce años, me he reído mucho con el libro, podemos ver a dos niñas inocentes que empiezan a descubrir el mundo, y muchas veces usan su inocente imaginación para buscar una respuesta a aquello que no entienden. Me encanta como vamos viendo esa evolución, pero al tiempo me pone triste, pero como dos chicas que no ven nada malo en su relación, que darse un pico no es nada malo, a tener que esconderse... 

"-No, creo que un beso tuyo debería valer como un millón de dólares.
O más
Y es que lo decía de verdad" 

Y a partir de este momento podemos ir viendo poco a poco como la relación de amistad va a pasar a algo más, como los besos de amigas adquieren un significado diferente. La manera en la que Anna ha narrado esa evolución, la confusión en los pensamientos, los primeros celos me parece maravillosa. El miedo al rechazo, ha pensar que lo que sienten es incorrecto me parece simplemente maravillosa. 

"No quiero besar a ningún chico, pero en parte es mentira porque no es cierto que no quiera besar a nadie.
Intento no pensarlo, lo intento de verdad, pero no lo consigo del todo. Cada vez que ella está cerca lo tengo más y más claro. Quiero besar a Dani y no como prueba, ni como ensayo. Solo quiero besar a Dani. 

"A veces me gustaría besarla y ver que pasa, porque dijo que nuestro beso de fresa no le pareció asqueroso" 

Estas primeras declaraciones, ufff, es que las he amado. Ya no estamos leyendo a una Robin y a una Dani infantil, estamos leyendo a una Robin y una Dani pre-adolescente, estamos leyendo como se dan cuenta de sus sentimientos, su descubrimiento de que no son unas personas heterosexuales. Y sin duda me ha vuelto a parecer maravillosa esa evolución, como ellas misma se dan cuenta de que lo que sienten va más allá de la amistad. 

"No tienes que decirme si es verdad o no, pero si lo es, no pasa nada. Los adolescentes pueden ser muy imbéciles, pero en tres años te largarás de aquí y a nadie le importará como te llamasen por los pasillos.
- La señorita Buxter no es una adolescente.
- La señorita Buxter es una jodida homófoba. 

 "Que el sexo no iba de ponerle condón a un plátano" 

" ¿Por qué tenían que ser invisibles para poder<<ser&g7it;> ?
Si no estamos haciendo nada malo ¿Por qué ese empeño en mantenerlo en secreto?" 

" A mi me sobran los Romeos, y los gilipollas como tú" 

"Sin luchas internas de las que dolían, porque si Danielle Nichols, una de las mejores jugadoras del equipo de balonmano, tenía novia y la besaba como si nada en mitad de la cafetería en hora punta, aquello que sentía no era tan raro y no podía estar mal. Así que yo me alegraba infinito de haber perdido el super poder de la invisibilidad" 

La señorita Buxter es un personaje que he odiado mucho, creo que parte del bullyng que han recibido, sobretodo Robin, es por su culpa. Como bien le dijeron, los adolescentes son tontos, y muchas veces su rechazo y sus burlas es porque lo han escuchado a personas adultas. Si ellos ven esas relaciones como algo normal, no hay burlas, pero si un profesor las castiga entonces la habrá. Y con ellos, aunque menos, también notamos una evolución.Me encantó el momento beso en la cafetería, cuando Dani sale del armario por todo lo alto, y arrastra a Robin con ella, me encantó porque podemos ver aceptación por parte de sus amigos, y también como ellas sirven de ejemplo a chicas de cursos anteriores para mostrarse tal y como son. Ese acto de valentía fue de mis preferidos, porque para mi no solamente fueron valientes por ellas mismas, sino también por el resto de personas no heterosexuales del colegio. Mostrar que el tipo de relación que tienen es tan correcta como la de las demás personas, ver como superan ese miedo y se lanzan a la piscina, me ha encantado. 

"- No deberías pensar en lo que quiere tu padre y no deberías pensar en lo que quiero yo. Y si quieres estudiar en la universidad Estatal porque te preocupa que tú y yo estemos demasiado lejos, no tengas miedo" 

" No pedaleaba hasta allí porque estuviera cerca. Pedaleaba hasta allí porque estabas tú." 

El momento elección de Universidad lo pasé muy mal, porque recordemos estamos viviendo un amor adolescente, un amor en el que dos chicas descubren quienes son, que descubren que el amor va muchos más allá de una relación chico-chica. Ese momento de separarse, uff, es muy duro, pero creo que al mismo tiempo es parte de madurar, de seguir adelante. 

Decirme en los comentarios vuestras impresiones con este libro
Memphis

No hay comentarios:

Publicar un comentario