miércoles, 11 de septiembre de 2024

Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso - Cassandra Clare

Hola. ¿Qué tal? Aprovechando que estoy de vacaciones quiero ponerme un poco al día con las reseñas, estoy retomando de nuevo el hábito de la lectura, que no es que lo haya perdido ni mucho menos pero como explique antes Agosto apenas me dejaba tiempo. Hoy quiero compartir la reseña de Ciudad de hueso, es una re-lectura así que hablaré sobre todo de que me ha parecido esta segunda vez y si lo he seguido amando igual que la primera vez.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 505
Idioma: Original, Inglés, leído en traducción al Español (España)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta // Kindle
Precio: 17,05€ // 7,12€
Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

RESEÑA

No puedo empezar esta reseña sin hablar de la edición de Cazadores de Sombras, este libro lo compré de segunda mano (a un precio razonable, por unos cuatro euros) porque la primera vez que lo leí me lo prestaron. Algo que se me hizo muy curioso era el precio del libro (comprado nuevo) tapa dura por menos de 19€ ¿Hola? y no solo eso sino que el gramaje de la hoja era muy grueso. Y eso me ha echo pensar en lo que ha bajado la calidad de los libros (me refiero al tema de impresión y eso) en los últimos años y lo que ha subido el precio.

Tenía miedo de que no me gustase tanto como la primera vez y he de decir que me gustó incluso más, a pesar de que es un libro escrito para adolescentes y que no está muy pulido, detalle que he notado al volver de nuevo a los orígenes de la autora (añado, que no os debe de dar miedo eso pues a lo largo de la saga ha ido mejorando mucho) he podido notar como ella tenía todo pero todo pensado, pequeños detalles o descripciones que la primera vez que los leía eran eso, detalles o incluso añadidos que me parecían solo para rellenar páginas pero esta segunda vez me he dado cuenta que eran como pequeñas pinceladas de lo que venía en el futuro, como si quisiera hacerte spoiler pero sin ser directa. Nos encontraremos con el cliché del chico malo (en ese tiempo también estaba muy de moda) y pues a ver, conocer ya de antemano la evolución de Jace hizo que no me molestase tanto, el del protagonista que no sabe nada de mundo y mediante sus preguntas el resto de personajes nos van contando como funciona, para mi ese recurso en la fantasía me encanta pues siento que vamos conociendo el mundo al mismo tiempo que ellos.

Cazadores de Sombras. Ciudad de hueso

Los libros de Cazadores de Sombras se leen rápido, yo este cada meta me la leía literal en menos de un día. Aquí quiero aprovechar para puntualizar que no os de miedo que actualmente el mundo tenga más de veinte libros, os explico, no es una saga de veinte libros, son varias sagas, es decir, puedes leerte la saga principal y tiene su final. Puedes leerte la trilogía de Orígenes, y tiene su final, si bien es cierto que hay personajes que saldrán en diferentes sagas no es "obligatorio" leerse todos los libros, eso sí, en el cado de Cazadores de Sombras y Orígenes hay un orden recomendado que es alternando, pero repito, no es obligatorio.

Cazadores de Sombras es Urban Fantasy, es decir, todo ocurre en el mundo real, solamente pues que tenemos demonios, brujos, vampiros, hadas, etc, ocultos de los mundanos. Eso hace que sea muy fácil entrar en el libro, la autora ha sabido ambientar muy bien esa fina línea entre la fantasía y la realidad. En cuanto al cierre del libro, nos encontramos con un cierre abierto (la película se lo carga totalmente, añado, así que si la habéis visto antes de leer el libro no lo toméis como referencia) con mucha información, que a un nuevo le dejará con la boca abierta, en mi caso como ya conocía detalles, pues quizás no me sorprendió tanto.

Siempre he dicho y siempre diré que los personajes son uno de los puntos más fuertes de la saga de Cazadores de sombras, y ya desde un primer momento la autora ha dado fe de ello. Clary, recuerdo que la primera vez que leí los libros me parecía pedante, ahora, no es que la haya amado porque sigue sin gustarme demasiado, pero la entiendo, una chica de 16 años que "pierde" a su madre y se encuentra lanzada a un mundo del que no tiene idea, que tiene que mostrar su valía. Alec Lightwood, al comienzo lo podemos ver muy distante con Clary pero me ha parecido un hermano mayor, incluso he de decir que en esta relectura ha sido uno de mis personajes preferidos, alguien que solo quiere defender a su familia. Simon, o Simon, me encanta su humor a lo largo del libro. Isabelle, la preciosa Isabelle... y muchos más personajes.

Una frase que me ha gustado mucho ha sido "Amar es destruir, y ser amado es ser destruido" pero no por la frase en sí, sino por el significado que tiene en el libro, y es que para un Cazador de Sombras el amor va más allá, un mundo de guerra constante, donde el amor puede hacerte dar un paso en falso... con sus consecuencias.

Sin duda Cazadores de Sombras es una saga que se merece una oportunidad, un mundo bien creado, personajes que nos os dejaran indiferentes, en esta relectura me he dado cuenta de que la autora tenía pensado hasta el mínimo detalle, haciendo que no haya momentos vacíos o roturas en la trama. Tenía miedo de decepcionarme y he de decir, que a pesar de los clichés muy del 2000, me ha gustado incluso más.

Y bueno decirme en los comentarios si habéis leído este libro. Que os ha parecido. Si queréis leerlo. Si sois amantes de la saga de Cazadores de Sombras.