Nombre: Cowboy a la asturianaAutora: Ángeles ValeroPáginas: 374Editorial: AutopublicadoGénero: Romance. Cowboy. LGBTSinopsis: Xabel vuelve a casa tras años fuera convencido de que lo único que le espera en la quesería familiar es trabajo duro, rutinas rurales... y silencio. Lo que no esperaba era reencontrarse con Lyán, el hermano pequeño de su mejor amigo. El guaje que siempre andaba detrás de él, ahora convertido en un joven vaqueiro de mirada atrevida y con una memoria muy selectiva, recuerda todo lo que Xabel prefiere olvidar.Lyán lleva años con un crush mal disimulado, y ahora que tiene a Xabel tan cerca no piensa dejar pasar la ocasión.
Entre quesos artesanos, madrugones compartidos y bromas que rozan —o cruzan— la línea, Xabel empieza a entender que hay sentimientos que se curan como el buen Cabrales: con tiempo, con mimo... y en cuevas profundas.
Y es que en esta quesería, La Cava de la Vaca Roxa, el que no corre... madura.
Cowboy a la asturiana me ha sorprendido desde la primera página. El cliché de la diferencia de edad está tratada de manera adecuada desde el comienzo, dos adultos que tienen las cosas claras. El tema de la edad lo hablamos por el grupo, pues no es lo mismo diez años en edades entre dieciséis y veintiséis, donde uno, hay un menor, y dos, están en etapas de la vida diferentes que por ejemplo veintiocho y treintaiocho donde los dos ya tienen claro lo que quieren. Además diez años dentro de esas edades aunque si que llama la atención no me parece abusivo. Además otro detalle que me ha encantado es que la historia este ambientada en España, para ser más exactos en el Concejo de Cabrales en Asturias, con unos paisajes preciosos que me transportaron de nuevo a mi viaje a Asturias.
Los protagonistas se irán re-conociendo entre ellos de manera pausada, pese a que no son desconocidos, Xabel es el mejor amigo de los hermanos de Lyan, durante las páginas de este libro empezará a dejar de verlo como el hermano pequeño de sus amigos y lo empezará a ver como algo más. La evolución la he notado totalmente natural y creíble, si que hay cierta atracción desde casi el comienzo pero ya sabemos que atracción y amor son dos cosas totalmente diferentes. La autora añade alguna escena más explícita pero sin llegar nunca ha invadir la historia. Si tengo que mencionar a dos personajes que me han enamorado sin duda me quedo con Deva, quien me ha conquistado por completo y con Xabel, quien me ha dado una ternura infinita; aunque la imaginación de Lyan sin duda podría ser un personaje más de la historia.
Un punto que necesito mencionar en la reseña es como juega con los clichés, o más bien, como rompe con ellos. Por ejemplo, cuando los protagonistas se hospedan en un hotel, parece que habrá la típica escena de una sola cama, y de repente ves que están hospedados en habitaciones diferentes, dando así un aire freso e inesperado a la lectura.
Leí el libro en dos días porque me atrapo literalmente. Los personajes se sienten reales, con miedos y dudas. Me ha encantado (aunque he odiado un poco a la autora por ello) como nos hace juzgar a algunos personajes sin conocerlos directamente, para luego demostrar que estábamos equivocados. Además se ha notado la investigación detrás de las queserías, o más bien del proceso de fabricación y curación del queso cabrales, además está basado en la quería de Vega de Tordín, una quesería que visite en mi viaje, así que fue literalmente volver a ese lugar.
Un momento que he amado ha sido el momento "Cowboy de Xabel" que quien haya leído el libro, creo que sabrá a lo que me refiero, sin duda me ha encantado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario