lunes, 18 de diciembre de 2023

Hablemos de: Blog vs Youtube vs instagram vs tiktok (y como la reseñas son cada vez más rápidas y breves)

 Hola. ¿Qué tal? Hoy vengo con un tema que aquellos que llevamos en el mundillo lector desde los inicios de la comunidad lectora en blogger nos hemos dado cuenta.

Recuerdo cuando empecé con mi primer blog, buscábamos hacer reseña muy completas, llenas de colores (y muchos de imágenes preciosas), parecía que cuantas más palabras, cuanta más información (sin llegar ha hacer spoiler) mejor. Recuerdo blogs como Its time to magic, cuya reseñas parecían un trabajo de fin de curso. Muchas veces incluso remarcábamos con negrito y/o un color diferentes las partes más importantes para aquellos que igual no tenían demasiado tiempo para leer la reseña completa. Y como no olvidar, la conclusión, que era, un resumen de un párrafo de lo dicho anteriormente (para los que aun tenían menos tiempo)

Con el tiempo llegó booktuber, la gente, ya no escribía, ahora hablaba. Eso hizo que el mundo lector se volviese mucho más cercano, ahora podían ver las caras de las personas, sus reacciones en vivo. Vídeos del estilo lee conmigo X libro, se volvieron muy virales, y con ello también empezó el lado oscuro del mundo lector, el del postureo. Intenta parecer que los lectores somos de manta, sofá, café.. y no que muchas veces tenemos todo el sofá lleno de envoltorio de caramelos, y pañuelos. Aquí empezó la primera guerra, muchas personas, veían que los booktubers solo enseñaban libros, pero no reseñaban. Empezó el odio hacía ellos. ¿Por qué reciben libros si no los leen? Y entonces, lo que era una hermosa comunidad que creía que las editoriales eran sus "amigas" (enserio, odio, pero odio, cuando algunos bookfluencer llaman amigos a las editoriales) se llevo un golpe de realidad y aprendió que las editoriales solo son negocios, y por ello, buscan el máximo beneficio por el menor coste. ¿Para que voy ha pagar un millón de euros a Telecinco para que me promocione un libro, si puedo prescindir de diez ejemplares y enviarlos a unas chavales que me harán el mismo trabajo y gratis? 

Y casi al mismo tiempo llego Bookstagram. Aquí las reseñas volvían a ser escritas, pero... ¿Os acordáis que en el blog había como una conclusión? Pues en Instagram, las reseñas era esa conclusión, pero porque no tenías espacio para más, y de nuevo volvieron las guerras. Personas que pese al poco espacio que dejaba la red social, hacían reseñas bastante buenas, y otras, que solo se dedicaban a sacar fotos de los libros como si de un escaparate se tratase. 

Aun así las tres redes sociales vivieron en armonía durante muchos años. La mayoría teníamos un blog donde escribíamos las reseñas completas, con esmero, y remarcando cada punto que sentíamos importante. También un canal de youtube (aunque en mi caso lo eliminé porque la edición de vídeos requería un tiempo del que no dispongo) para contenido que sentíamos más visual como los tags o los resúmenes del mes y también Instagram, donde mostrábamos las fotos de los libros (muchas de ellas son las mismas que adornan nuestras reseñas en el blog) con una breve conclusión invitando a las personas ha visitar el blog.

Pero... cuando ves que la entrada del blog (que te lleva el triple de tiempo de preparar en su totalidad que la entrada de instagram) va bajando de visitas, de comentarios, de todo... y en cambio, en instagram todo sube, decides, dejar de lado el blog. Y así, muchos blogs, fueron muriendo por el camino. Y quizás muchos os preguntéis. ¿Por qué te has abierto uno de nuevo si sabes que no te va a leer nadie? Pues, lo hago por mi, para dejar un poco de procrastinar, y tener como un reto diario, subir una entrada aunque solo sea de una palabra. 

Y regresando al tema del que estoy hablando, con la llegada de Instagram, también empezó a llegar la necesidad de subir contenido diario, aclaro que antes muchos blogs solían subir entradas dos o tres veces por semana, siendo una de ellas para reseña y las otras dos para contenido extra, y con esa necesidad, también el leer cada vez más y más rápido, las editoriales, conocedoras de eso, empezaron a sacar libros cada vez más rápido, si un autor no escribía una novedad en seis meses podía caer en el olvido. Ya no había que esperar cinco o más años para leer una saga completa, muchas en el mismo año ya se publicaban completas. La gente empezó a sentir ansiedad al no poder llevar el ritmo que muchas influencers parecían marcar por redes.

Y ya en pandemia, llego tiktok, y si en Instagram nos parecía que todo iba rápido, ahora mucho más, porque ya no se reseña, solo se recomienda. (hablo de antes de que pusiera la opción de subir vídeos de diez minutos), o se comparten pequeñas citas del libro. Se puso de moda el contenido de "reseñas en un minuto" 

Si vemos la evolución todo va cada vez más rápido, no solamente las editoriales subiendo libros nuevos, sino también la manera de hacer contenido, pues ahora, sino subes una reseña diaria, sino subes una foto diaria, caes en el olvido... pero os digo una cosa, hacer lo que os de la gana, si, queréis abriros un blog pese a que ya casi nadie los usa porque sentís que necesitáis más espacio, hacerlo. Si solo queréis subir una foto semanal a instagram hacerlo. Porque leer debe ser un hobby y no una obligación (excepto que te dediques profesionalmente a ello) porque nadie te va a pagar el tiempo que usas en este mundo, porque la ansiedad generada por no leer suficiente, por no subir suficiente contenido, por dejar un libro de colaboración a medias, no debería ser.

Y ahora con Bookthreads. ¿Qué creo que pasará? Que pasaremos a opiniones en el momento, serán de nuevo con reseñas, entre las del blog y las de Instagram, pero que se irán actualizando a diario, según avancemos con el libro. La gente podrá ver casi en directo porque momento del libro vamos y nuestras impresiones. 

Y creo que esta nueva red social volverá ha hacer bien al mundo lector, porque gracias a los hilos ya no habrá escusa de reseñas cortas debido al poco espacio. 

Hasta aquí mi opinión, decirme en los comentarios que opináis sobre la evolución del mundo lector.
¿Crees que volveremos a las reseñas largas? ¿O quedarán en el olvido?
Un beso
Memphis

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y comentar. No conocía tu blog, auqí me quedo como seguidora
    Esto del mundo de las redes va cambiando con cada segundo, yo sigo siendo amante declarada del mundo blogger y por eso sigo batallando para que mi blog siga abierto porque, de momento, la ilusión que hizo que abriera ese espacio se mantiene. Tengo las demás redes sociales y aunque tienen cosas que me gustan, niguna me ofrece lo que el blog, a sí que por el momento seguiré por todos lados jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, llevaba muchísimo tiempo pensando en hacer algo así como lo que tú has hecho, y los has dicho súper bien y lo has dejado todo súper claro. Ya no solo el consumir reseñas al instante sino has mencionado a las editoriales con sus novedades flash. Eso es un melón que sería súper interesante mencionar (¿acaso los libros ahora ya no son tan buenos como antes? ¿hay libros que tan solo se hacen para durar el tiempo de las promociones y después caen al olvido porque esa es su función?). Me ha encantado ver que hay alguien que se moja, que habla de lo que está pasando sin miedo, y es completamente cierto. Yo también empecé en un blog, de hecho con tan solo 300 seguidores yo colaboraba con editoriales. Después empezó bookstagram y casi que dejé el blog de lado y de que vi que era una comunidad que no me gustaba, tomé la decisión de volver. Y tienes toda la razón del mundo de que ya cada vez entran menos visitas. pero directamente es que en los buscadores tampoco aparecen. Yo estoy cansada de buscar "reseña de x" y tengo que avanzar como 2 páginas o asi para que empiecen a salirme url de blogs o algo que merezca de verdad la pena. Hay veces que directamente entro a GoodReads y miro las opiniones ahí para ir más rápido. A mí me da mucha tristeza porque realmente es en los blogs donde más calidad encuentras en las opiniones, mucho más extensas y tocando muchos más puntos relevantes. Pero es lo que dices, es un negocio y ahora la moda es todo rápido y videos de recomendaciones con libros súper famosos para ganar likes. Y tampoco puedes quejarte del todo porque acabas siendo consumidora igual... Cómo se nota que llevaba tiempo con este tema en mi cabeza, creo que es el comentario más largo que he escrito en mi vida jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón y muchas veces son libros de moda . Tu vas a varios blog y hay el mismo libro. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me encanta esta reflexión, las verdades que plasmas es lo que muchos pensamos. Nosotras pese a lo difícil que es mantenerse en este mundo seguimos con nuestro blog activo, continuamos haciendo las reseñas igual que siempre y dedicándole todo el tiempo que necesita para hacer buenas entradas. No obstante, también hemos tenido que actualizarnos y dedicar nuestro tiempo a Instagram, una red social que marca el curso de las colaboraciones en muchos momentos, así que en nuestra cuenta intentamos que nuestras entradas en instagram sean igual de comunicativas que las realizadas en el blog pese al corto espacio que nos dan. Así que por aquí continuamos al pie del cañón y disfrutando de leer que es por lo que realmente comenzamos todo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar