lunes, 13 de enero de 2025

Hablemos de... uso de IA en el mundo editorial

En los últimos meses, la IA ha tomado mucha fuerza en el mundo editorial, creando un enorme rechazo por parte no solamente de las diferentes personas que se dedican al mundo editorial, autores, correctores, maquetadores, etc sino también por parte de los lectores, no solamente por mostrar su apoyo a las personas sino también por sentirse estafados, por seguir pagando el mismo precio, o incluso mayor por un trabajo deshumanizado, pésimo.

Y no estoy en contra de la IA, pues pienso que como una pequeña ayuda puede venir bien. ¿Qué quieres buscar información sobre algún tema, y no quieres buscar en medio internet? Haces un par de preguntas y tienes información. ¿Qué se te da fatal dibujar un fondo correcto? Pues, un poco de ayuda. Pero, una cosa es una mínima ayuda y otra muy diferente es cuando ella hace literalmente todo el trabajo.

Y muchos os preguntaréis. ¿Y que hay de malo? Pues ya no solamente el robo de materiales que se ha demostrado que hace a diferentes artistas para realizar sus diseños, sino el robo de trabajo que hay. ¿Para que que voy a pagar a un artista cuando una maquina me lo hace "gratis"? Pero... ¿Sabéis que es lo que más me enfada? Cuando se le paga a un "artista" para que te haga la portada de su libro y luego te enteras de que ese trabajo ha sido realizado cien por cien por IA, y piensas. "Si llego a saberlo le pago a otro artista" y por eso, os aconsejo informaros muy bien de a quien se le pide que hagan los diferentes trabajos. 

Y bueno, que me desvió un poco del tema, últimamente cada vez hay más trabajos con uso cien por cien de IA y ya las ultimas novedades es un libro de Harper Collins traducido con IA, Y esto me hace pensar en una cosa. Todos sabemos de eso porque la editorial lo publico en redes pero... ¿Y si más editoriales han recurrido a IA sin decir nada? Aunque creo que se creo una ley que obliga a avisar de su uso, dejarme claro ese detalle en comentarios. Y ya no es si se nota que es IA o no, ni se hace una buena o mala corrección sino que ocurre lo mismo que con los artistas, hay muchas personas que se dedican a ello que hacen trabajos maravillosos y se están quedando sin trabajo por ello. 

Y me duele pensar que las letras y las artes estén peligrando, y que de aquí a cinco años los libros que lea sean IA. Y también duele que muchos escritores no serán leídos por culpa de ello, y es que aunque algunos escritores si son conscientes del uso de IA, otros, sobre todo los que son publicados por editorial (tanto tradicional como de auto publicación) no son conscientes de ello o no pueden hacer nada. 

¿Y yo como lector que puedo hacer? seguro que muchos os haréis esa pregunta, pues tan simple como no consumir esos libros, como informaros bien si las editoriales a las que mandáis vuestros manuscritos usan IA o no, y lo mismo para los autopublicados, informaros bien de que cada paso es cien por cien humano. Y no me sirve la excusa de "es que solo soy una persona" porque ladrillo a ladrillo se hace una casa. Así que al igual que comenté con el tema de los influencers literarios, cambiar el panorama literario, solo depende de cada uno. 

2 comentarios:

  1. Hola! Estuve viendo las polémicas en Twitter y en TikTok al respecto y las cosas que sacan a la luz los lectores son tremendas. Hoy comencé un libro de Grijalbo y, como quedé medio perseguida, me fijé en si aparecía un ilustrador (además de la tapa, para las ilustraciones interiores) y adivina: ¡No aparece nadie como ilustrador! (sí hay traductor humano). Estuve intentando encontrar información sobre si hay un ilustrador o es IA, pero no encontré data alguna. Una lástima, porque ahora no puedo ver las ilustraciones bonitas que tiene de la misma manera. Un abrazo y gracias por traer este tema a la blogsfera!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues yo me llevé un disgusto este pasado fin de semana porque precisamente ese libro de Harper Collins era una de las novedades que más me llamaban de este año y tenía pensado ir a buscarlo a la librería el mismo día de su publicación. Lógicamente, ahora ya no lo compraré, porque al final el único que se beneficia de esto es la propia editorial, que se ahorra en costes y ofrecerá una calidad incluso peor, dejando sin trabajo a grandes profesionales. Por mucho que me duela no poder leer libros que estoy loca por leer, es lo que toca, pues no voy a apoyar semejante aberración. Un besote :)

    ResponderEliminar